Foro por la MemoriaForo por la Memoria
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.
Pablo Neruda.

Partido Comunista de Andalucía en Cádiz

Imágenes

© MGC<br>La excavación arquelógica finaliza con el levantamiento de los restos.

Biografías

 Fructuoso Miaja Sánchez
Por el camino del mar hacia la libertad

 Enrique Escuder Muñoz
Ejecutado el 14 de mayo de 1937 en Algeciras

 Tomás de Azcárate García de Lomas
La verdad sobre la muerte de un marino republicano

 Juan Martínez Andújar
Perfil humano y político de un luchador por la libertad

 Pedro Molpeceres
Fundador del Partido Socialista en Algeciras


Artículos

 Mateo, una historia olvidada

 Los Orígenes del PCE en Ubrique

 Historia del Himno de Riego

 El Plan defensivo del Campo de Gibraltar y los Batallones Disciplinarios de Trabajadores


Libros


  
página(s) : 1/3
Versión Imprimible
Fructuoso Miaja Sánchez
Por el camino del mar hacia la libertad

Un 19 de diciembre de 1936 el cenetista Miaja pudo pasar a la España Republicana


Francisco Sánchez Montoya *

Fructuoso MiajaHace 69 años, el que fuera tras la llegada de la democracia a nuestro país Senador y Alcalde de Ceuta Fructuoso Miaja, pudo huir y por lo tanto no ser apresado por las fuerzas sublevadas en la tarde del 17 de julio de 1936. Por aquel entonces era un joven cenetista de apenas diecinueve años ilusionado y con ganas de luchar por un país en libertad.

Ceuta, tras el golpe y posterior proclamación del estado de guerra se convirtió en una ciudad llena de miedos y recelos. Los listados con los nombres de políticos y sindicalistas debían estar realizados desde bastantes días anteriores al movimiento, ya que en pocas horas se comienza a encarcelar a los principales personajes de la vida republicana ceutí. Las fuerzas sublevadas, con la ayuda de patrullas de falangistas, comienzan las detenciones selectivas y asaltos a las sedes de los sindicatos, partidos políticos y Casa del Pueblo.

El joven Fructuoso Miaja, sabia que el tiempo no corría a su favor y que muchos de sus compañeros ya habían sido detenidos y algunos fusilados. Precisamente pocos días antes de su salida de la ciudad supo que el líder anarcosindicalista ceutí Luís Castillejo estaba siendo juzgado por un tribunal militar junto a cincuenta compañeros más, este consejo concluyo con veintiséis fusilamientos. En este ambiente de detenciones y fusilamientos sabia que no podía seguir. La represión desencadenada fue tan intensa y extendida que no sólo la sufrieron los que habían defendido la República con su labor política y sindical, sino que también cayó la misma sobre aquellos que eran simplemente más abiertos, los incrédulos por cualquier motivo, los que habían destacado en empresas culturales y actividades públicas o simplemente aquellos denunciados por rencillas personales, odios y deudas, de los que se nutrieron las cárceles ceutíes.

El nuevo poder establecido violentó numerosos principios básicos del derecho y se aplicaría la ley de forma retroactiva. Se les imputaban a los defensores de la legislación establecida el delito de “adhesión a la rebelión”, cuando habían sido los sublevados los que habían violentado el orden constitucional en vigor. Esta alteración de cuál era el verdadero poder legítimo y quién era el verdadero rebelde implicó un cambio de papeles. Quien el 17 de julio de 1936 era leal al Gobierno pasó a ser, desde la madrugada del 18 de julio, culpable de un delito de “rebelión”.

Página Siguiente (2/3)



  

 o c u r i . n e t
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke DN-Estable 6.0 v2.0. Derechos Reservados. PHP-Nuke es un Software libre bajo las normas de GNU/GPL.