HEMEROTECA : Edición del 10 de octubre de 2005    

CEUTA
Primera Anterior Siguiente Última

TVE graba en Ceuta parte de un documental sobre atentados a Franco
El equipo se desplazó a la ciudad autónoma para entrevistar al investigador Francisco Sánchez, quien les mostró los escenarios del complot fallido de 1936 en el cuartel del 54
Por : Tamara Crespo

Un equipo de TVE se desplazó la pasada semana a la ciudad autónoma con el fin de grabar, para esta y para la cadena autonómica catalana TV3, parte de un documental sobre los distintos atentados e intentos fallidos de asesinar a Franco registrados durante sus 40 años de dictadura.
El encargado de explicar el único caso de complot que se conoce en Ceuta fue el investigador local Francisco Sánchez, quien les mostró los escenarios de este episodio histórico. Tal como indicó Sánchez, colaborador habitual de ‘El Faro’, la productora de TVE se puso en contacto con él antes del verano tras conocer su libro Ceuta y el norte de África: república, guerra y represión, publicado en mayo del pasado año. Después de Ceuta, el redactor, el cámara y el regidor que elaboran el trabajo periodístico, tienen previsto desplazarse, según señaló Sánchez, a Canarias.

El 18 de julio
En Ceuta, Sánchez les explicó los pormenores del caso sucedido en esta ciudad el mismo 18 de julio de 1936, día del alzamiento militar. Al conocer la sublevación encabezada por Francisco Franco, algunos soldados del acuartelamiento de infantería del 54, la mayoría, soldados rasos y también algún cabo, comenzaron a planificar el asesinato del general durante una de las visitas que efectuara a Ceuta. Según la investigación de Sánchez, la idea pasó de boca en boca hasta 20 o 30 soldados y, al llegar al conocimiento de uno que no estaba de acuerdo, fue denunciada por este.

La ulterior investigación llevó a la detención de unos 50 soldados, entre ellos, un sargento, a los que se sometió a un consejo de guerra en el que tres de ellos resultaron condenados a muerte, siendo fusilados en el Hacho en abril de 1937. Antes del juicio, el 21 de julio de 1936, dos de los supuestos cabecillas del plan fueron sacados de esta misma fortaleza por una patrulla falangista y aparecieron, como era “habitual” durante los años de represión -señaló Sánchez-, asesinados de un tiro en la cabeza en el cementerio de Santa Catalina.

Todo ello ha sido relatado por Sánchez para el documental de TVE en los escenarios en los que tuvieron lugar los hechos: el cuartel del 54, el Hacho y también la zona de San Antonio, por donde pasó Franco en un convoy el 5 de agosto del año 1936.

Entre las historias paralelas contadas por Sánchez para este reportaje está también la de un primo de Franco, el comandante Ricardo De la Puente Bahamonde, responsable del aeropuerto de Tetuán. Este familiar del general no se sumó a la rebelión contra la República, por lo que fue fusilado en Ceuta el 4 de agosto de 1936.


Comentar esta noticia Enviar Imprimir
Primera Anterior Siguiente Última

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | CEUTA | DEPORTES | EDITORIAL | CARTAS AL DIRECTOR | OPINIÓN | HUMOR | SOCIEDAD | REPORTAJE | POLÍTICA | [ RSS - XML ]
Edita: Joaquín Ferrer y Cía, S.L. CIF: B11901246 C. Sargento Mena, 8 Ceuta T.956-524148 Mail de redacción : ceuta@elfaro.es
Diseño web: admin@cibeles.net
Páginas creadas con EditMaker 5.5.0