Ceuta y el Norte de África


República , Guerra y Represión

1931-1944

 

 

 Comprar libro      |      Prólogo      |   Introducción         |  "El día que .....

                                                                                      

 AUTOR:  FRANCISCO SÁNCHEZ MONTOYA

 
   

        Prólogo       

Ramón Galindo Morales

Doctor en Historia

Catedrático de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

      La investigación histórica tiene una importante deuda para con el pasado reciente de nuestra ciudad, especialmente con los períodos de la II República, la Guerra Civil y, sobre todo, la represión derivada de ésta. El libro que hoy tenemos la satisfacción de prologar viene, en gran medida, a saldar esa deuda.

      Afortunadamente, en nuestro país contamos con un importante volumen de investigación histórica referida a la II República y la Guerra Civil que ha dado lugar a numerosas publicaciones; en muchas de éstas encontramos referencias más o menos puntuales y concretas a Ceuta; pero está muy poco investigado lo acaecido en nuestra ciudad en esos trascendentales años de nuestra historia reciente, y ello a pesar del importante papel que Ceuta desempeñó en algunos de los acontecimientos más significativos, como el comienzo de la Guerra Civil. Distintos trabajos de investigadores locales como J. Antonio Alarcón Caballero, Eloy Martín Corrales, o el autor del libro que prologamos, Francisco Sánchez Montoya, constituyen excepciones a lo que venimos señalando.

      Si esto es así para lo referido a la II República y la Guerra Civil, mayor  es la laguna existente en la investigación histórica referida a la represión franquista en Ceuta. En el ámbito estatal, el tema está siendo objeto de una atención especial en los últimos años. Distintas obras literarias tienen a la represión franquista como eje central, así, podemos citar, entre otras, “Un largo silencio” de Ángeles Caso, “Cielos de barro” y “La voz dormida”, de Dulce Chacón, o “Las trece rosas”, de Jesús Ferrero. Diferentes iniciativas parlamentarias van orientadas a resarcir a las víctimas de esta represión; en el campo de la investigación histórica  están apareciendo distintos trabajos; en este sentido es de destacar el importante impulso dado por la “Asociación para la recuperación de la memoria histórica”. Entre las obras más significativas aparecidas recientemente podemos citar “Las fosas de Franco” de Emilio Silva y Santiago Macías, “Campos de concentración franquista. Entre la historia y la memoria” de Javier Rodrigo o “Qué fue de los vencidos” de Rafael Torres. A pesar de ello, Juan Marichal, Catedrático de Historia, en unas recientes jornadas sobre la Historia de España, puso de manifiesto la necesidad de que la investigación histórica preste especial atención a la represión franquista. En este sentido, la obra de Francisco Sánchez debe ocupar un lugar destacado, pues pone de manifiesto, por primera vez, cómo se desarrolló esta página negra de nuestra Historia reciente en Ceuta.

      Es de destacar que a lo largo de toda la obra no se respira ningún atisbo de aire revanchista; el tema, muy polémico en el ámbito nacional, a lo que habría que añadir un carácter delicado en cuanto se refiere a un contexto espacial limitado, como es el caso de Ceuta y buena parte del Protectorado de Marruecos, es tratado desde una perspectiva rigurosamente histórica, ofreciendo abundante información para que los lectores y las lectoras extraigan sus propias conclusiones y formen su juicio valorativo. Por nuestra parte, queremos que este prólogo sirva como homenaje a los que sufrieron la represión franquista, personas que nunca han tenido nombres de calles ni  plazas, a las que no se les han dedicado placas, y, en la mayoría de los casos, no han tenido ni lápidas en los cementerios. Como historiadores tenemos que afirmar que el conocimiento del pasado, serio, riguroso y desapasionado, constituye un buen antídoto para no repetir situaciones parecidas.

      En su conjunto, la obra que prologamos constituye un buen ejemplo de lo que el maestro de historiadores francés, Pierre Vilar, llamó Historia Total; en el trabajo de F. Sánchez encontramos información sobre la realidad política, social, económica y cultural, además de aspectos de la vida cotidiana de la Ceuta de los años treinta. También podemos considerar el trabajo desde la perspectiva de una historia costumbrista y narrativa, tal y como la denominó Lawrence Stone; en este sentido, a través de una gran galería de personajes, protagonistas del período y de la narración de distintos acontecimientos, podemos reconstruir cómo era la vida ceutí en aquellos años.

      Sin entrar a profundizar en los contenidos del libro que prologamos, sí quisiéramos destacar algunas informaciones que adquieren, a nuestro entender, especial relevancia, unas porque se refieren a acontecimientos que pudieron cambiar el curso de la Historia, como el frustrado atentado al General Franco en un acuartelamiento de nuestra ciudad, a los pocos días del golpe militar, o la situación crítica por la que atravesó Ceuta durante el bombardeo del día de Santiago de 1936, otras porque arrojan luz sobre el trágico final de personajes muy emblemáticos en Ceuta, como el Doctor Antonio López Sánchez-Prado.

      En relación con el autor, hay que reconocer el riguroso, profundo y fundamentado trabajo que ha desarrollado; los que hemos tenido la fortuna de relacionarnos con él desde hace años, sabemos de su gran dedicación al tema, de su visita a numerosos archivos locales y nacionales, de sus abundantes relaciones con personas vinculadas a los acontecimientos que ha investigado, de su trabajo sistemático, apasionado y silencioso, roto, afortunadamente, en algunas ocasiones, en las que nos ha obsequiado con conferencias, ponencias y comunicaciones en distintos foros especializados, tanto en Ceuta como en otros lugares de España, además de haber publicado interesantes artículos en los que ha ido adelantando la información que ahora nos presenta en una obra completa y compacta. Todos estos méritos alcanzan mayor relevancia, si cabe, si tenemos en cuenta su formación autodidacta.